La poesía es la melodía del universo en
el corazón de los humanos.
Rabindranath Tagore
Hay hojas de libros que se van meciendo al vaivén del viento matutino de unas y otras ciudades literarias; son las ciudades que ansían la erudición. Ese recuerdo sólo te deja por supuesto una sola metáfora de enseñanza filosófica. Pero ahora estas mismas hojas de dibujos imaginados con la memoria van siendo ellas arrulladas como adentro de un mar en tiempo de luna llena. Ese sueño es la vida de los sueños. Así nomás que por esa magia abstracta yo hoy presiento de que hoy hay de cierto de que gracias a la filosofía del mundo hay mejores acciones y así ya puedo desvestir mejor los más intrincados misterios de toda esta otra montonera de humanidad; fuera de yo poder entender más lindamente las otras formas de otra vida exuberante; que se presencia en los otros universos del infinito. Eso son unos universos majestuosos que todavía siguen siendo insondables para la capacidad sensitiva del ser más o menos sapiente. Así que toda esta vida mundana es a la vez un forzoso sendero de barro por entre donde cada ser va andando unas tantas y otras cansadas experiencias de nuestro ser profundamente inmortal. Pero el paseo por el jardín del saber no sería posible sin la belleza de un lenguaje evocador de vastos juegos simbólicos que vienen y se engendran entre los tantos sonidos cantores de la boca del hombre imperfecto. Cada lenguaje son las señas y las parodias y ellas resuelven ser además el divertimento de unas vastas significaciones risueñas como también los gestos son una comprensión rabiosa del sentimiento del alma, un alma algo enclaustrada, ella, sin libertad artística. Las palabras de rayas y dibujos rudimentarios me son ante todo una abstracción dada sin fin y además me son las palabras y las oraciones una manifestación de otro universo intrincado. Asimismo el lenguaje me Parece ser particularmente un montón de galaxias, ellas, creadas por el hombre que se enamora por ver los otros mundos embrujados entre las lluvias perladas. Fuera de eso y tantas cosas yo entiendo que el lenguaje por escrito me permite inventar un propio imaginario sobre mis vidas alternas; me deja navegar por entre las otras mentes y asimismo la literatura, ayer y hoy, me permite expresar con mayor fuerza, el sentir del mundo exterior que hoy me acompaña algo tristemente, pero cuando hay veces cuando me pudo ver al mundo con algunos resoplidos de la esperanza. En mi otro caso al igual que los escritores fantásticos; puedo elucidar que con la literatura se reluce otra posibilidad de vida en donde también yo soy quiero ser parte de esa grandeza natural y transformadora. Y ello de sufrir una muerte amiga, ello de ser feliz con los amigos, ello de besar a la mujer que amo, ello de inventar otro cuento posible y ello de la verdad de querer pasearme por entre los infinitos romances del infinito; ahora nomás, la virtualidad de la ciencia ficción, ahora, ello, no viene siendo sólo un sueño perecedero y ellos no sólo viene siendo una fantasía, por parte de los espíritus terrenales. Ahora comprendo que los espíritus caen con una mayor evolución del cosmos y enseguida ellos vienen deshojando el decurso de sus tantas existencias, ellos van descifrando sus vastas experiencias de vida; tras los largos años de ir queriendo rebuscar un progreso más poético y más metafísico, entonces hay bien comprendido un beneficio para ellos y para sus amigos semejantes, igual, yo siento que tal pensamiento de inmortalidad se va clarificando, por alguna parte científica del hombre, además de sentirse otra sensación de presencia humana, tras el instante cuando cada ser humano, tiene visiones y demasiados sueños de su antigüedad. Ya fuera de esta idea, hubo antes otras experiencias bestiales y ellas se descubren, gracias a la antropología y a la historia.
Sólo entonces, por una obvia razón de mi pensamiento, ahora puedo elucidar el resplandor futurista de una sociedad más apacible. Veo para el día del hoy de que nosotros como seres humanos ya nos estamos pasando de una comprensión fenomenológica ideada por Husserl a los otros traspasos de una espiritualidad, más significante y que se funda más bien tras la enseñanza kardesiana. La humanidad no se puede quedar atrás entonces con lo de atrás solamente. Antes bien tendrá que seguir construyendo otras formas de arte abstracto. Tendrá que hacer mayores libertades sobre saber vivir con más tolerancia entre todos los pensadores buenamente. Además dicho movimiento de amor y de sabiduría deja lentamente un tratamiento de regeneración intelectual y moralista para la humanidad. Por lo pronto se va a fortalecer más y más la idea de humanismo desde su propia fuerza ilustrada. Habrá más comprensión sobre dejar el mundo y sobre el ingreso a otros espacios espirituales. Algunos incrédulos mientras tanto pueden decirme que yo estoy loco y ellos se podrán burlar de mí. Pero eso pasa porque ellos son algo ciegos de la verdad. Puede que los filósofos tampoco me pongan demasiada atención. Los tercos son tercos y se quedan entonces con sus paradigmas fatalistas. Pero si soy sincero yo veo esta ciencia del espíritu como una verdad que no viene para ser una mentira de simple rato sino que ella viene para rejuvenecer al mundo con la hermosura de su filosofía y su indudable transformación de vida. De hecho todos los argumentos que yo acabo de derramar junto al silencio ellos se saben bien comprendidos por parte de los clarividentes del ayer. Lógicamente algunos de ellos estudiaron hace cientos de años atrás tal filosofía espiritual. Nomás sobre la esencia de sobrevivir a la muerte hay ya resuelto un axioma más que obvio. Desde los años del atrás se fue tratando profundamente esta idea de comprensible y real. Por lo poco de la razón hay aquí creyentes hinduistas que saben sobre la trascendencia del espíritu. Fuera de esa idea de años atrás, hubo algunos filósofos griegos como Parménides, Pitágoras, entre otros idealistas de mente despejada, hablando ya sobre los misterios de la inmortalidad. Ya sobre el mismo hecho, se saber que por lógica se transforma la carne del cuerpo perecedero. Pero al otro tiempo, el alma sigue su andar mágico, por entre la otra vida, luego ella y de pronto se desprende de la materia, al momento de dejar su carne, tras la perdición de su envoltura carnal, una carne que fue antes como un vestido suyo.
Ahora bien, una vez el alma deja su vestido cárnico, ella, pasa lentamente del espacio mundano al espacio espiritual y ello se sabe gracias al libro de los espíritus. Mientras tanto hay algunos seres espirituales que llegan al universo insospechado. Pero tal llegada se hace velozmente o lentamente. Eso va de acuerdo a su sensibilidad bondadosa. Además dicho traspaso de grandeza se hace de acuerdo a la elevación o la involución del pensamiento del espíritu más o menos atrasado. En esa medida pues si hay seres mundanos que no son muy evolucionados y ellos se quedan sufriendo bajo los astrales y bajo los parajes del umbral. Así que ellos por ser necios no hacen sino errar por entre sus tiempos oscuros del delirio, igual, si ellos hicieron desorden en su espacio de vida y además si ellos mataron y si ellos se lo pasaron en la perdición, pues los malvado, tienen entonces más penas por sufrir, por lo tanto, ellos se quedan divagando por entre sus desvaríos lógicamente y así nomás por mis propias rebeldías y por esa falta de poesía, yo veo como un ser atrasado de ilustración.
Sobre estos parecidos ideales, yo comparto con mi cuidado acierto, tales sabidurías del ayer repetitivo. Entre tanto, durante el tiempo del hoy, hay una sensación de sabiduría bien enunciada por otros oradores clarividentes; entre ellos ingresan, el maestro Emmanuel, el orador Divaldo Pereira Franco, igualmente, puedo evocar al doctor Adolfo Bezerra de Meneses, la señora Amalia Domingo soler, entre otros tantos evocadores espiritualistas. Así que hoy al día hay otros estudios que tratan más sobre las sensaciones de la condición del alma, la condición de cuerpo etéreo y por lo último se habla también demasiado sobre la capacidad evolutiva del ser humano. Pero hay que decir que estos últimos pensamientos fueron fuertemente trabajados por el Aristóteles del ayer; un filósofo griego de fama por su tanto conocimiento del universo. Así que entre los años más antiguos de su vida, él ya sabía discernir sobre toda la esencia del ser humano suyo, además, luego comprendió que su alma individual era de una soberanía inmortal. Pero hay que escribir obviamente de que todo el progreso del hombre del mundo se da gracias a la pureza de la poesía y gracias a la fuerza tan significante del lenguaje. Sin esas fuentes del saber no se hubiera podido levantar ni una choza de paja, ni una máquina de escribir. Por medio del lenguaje el hombre moldea la cosmología de su universo y de su sociedad cultural. Además la comprensión de todas las ciencias filosóficas y todos lo tratados científicos se dan por medio de un lenguaje que se hace más o menos entrecerrado, entre los grupos de cada ciencia específica.
Sólo entonces así; tras estas muchas resoluciones de inspiración; vemos luego una poderosa iluminación por parte de los escritores. Ellos así en lo seguido fueron rompiendo la puerta del otro espacio universal; el espacio fantástico, antes ignorado por la gente que vivía entre el chisme y la patraña de la ambición, pero ellos olvidados por la erudición literaria. Menos mal había una poca gente que de golpe si se interesaba por la escritura y el habla del cosmos y el origen de las nebulosas. Por lo tanto de entre los tantos escritores ingresa Lewis Carroll con sus cuentos de hadas y así sus cuentos tan supremos por esa fuerza de sensibilidad que se siente tan humanista. Fuera de lo demás el escritor Lewis recrea también un relato de Alicia en el país de las maravillas. Eso es una ficción real adentro de una imaginación de la niña Alicia. Allí ingresa entonces a la preciosidad de creer en lo que parece imposible. Así que ante la realidad del artista todas esas historias son las maravillas de los otros imaginarios universales que bajo el mundo de la tierra no podemos crear todavía porque todavía somos bien atrasados en relación con las otras ciencias que hay que descubrir y luego de ser reveladas habrá que tratar de estudiar cuidadosamente sus mayores enigmas. Entre ellas ahora se estudia la ciencia del sentido paranormal, pero por mi parte, yo otro soy otro atrasado mundano, entonces, no puedo encender las otra llamas de la sabiduría; apenas saco por ahí una que otra chispa de conocimiento extrasensorial.
Ahora bien, si miro otro rato de literatura, enseguida viene con algo de poesía y se me aparece; Gustavo Adolfo Bécquer. Por su puesto él fue un escritor romántico de los mejores que manejaron el terror en la ciudad de su sevilla española. Bécquer por su parte viene aquí al mundo de los burlones y tras los pocos tiempos de vida su narración va recreando unos y otros relatos de absoluta fantasmagoría. Luego él revienta unas atmósferas trágicamente tenebrosas; adentro de los parajes rulares de su ciudad poética. Además eran sus leyendas y además eran sus rimas de un sobrado salto de vastos gritos espectrales que iban siendo evocados al ritmo un desborde paradisiaco. Ya fuera de esas historias arremetedoras fueron resurgiendo entonces otros tantos sentimientos de ultratumba. Claro que Bécquer también fue sintiendo todo ese montón de sensaciones de muerte al paso de su propia existencia. Era una vida suya tan llena de misterios suyos y algo sufrientes. Pero durante su mismo tiempo histórico tuvo que aparecer la invención poética de Victor Hugo para así fortalecer mejor al romanticismo europeo. El poeta francés entre su voz si era una poeta revolucionario y Victor Hugo si fue un libertador de larga entrega literaria. Francia revivía entre tanto sus más latentes desgracias humanas de aquel tiempo inquisidor. Así que vino Victor Hugo y de golpe acogió esa época algo suya entre sus letras de vida y de pronto las retrató como ningún otro escritor compasivo con los desechables desarrapados y ellos sufriendo sin nada de una vida digna. El poeta si era entonces un hombre que sí era hombre por su discurso tan bien gritado en compañía de la gente menospreciada. Además su discurso era también algo silencioso cuando lo evocaba junto con la literatura solitaria. Ya tras todo este romance de arte pues el escritor poético de Bécquer y la poesía de Victor Hugo para mí han sido las mejores entregas del romanticismo en esa relación con el saber verdaderamente lírico y ensoñador del encantamiento.
Mientras tanto ello de narrar lo triste y lo bello viene dejando un profundo significado para el discurso profundamente volador. Desde el arte la escritura tratar de dibujar una y otras realidad que forja con las palabras sustraídas del mundo existente. Tal creación de magia pues viene siendo un giro de sobrada imaginación. Por lo tanto yo me alejo de mi presencia existencial mientras me dispongo por escribir un relato de fantasías de gnomos y de miserables en tiempo de pesadilla. Debo alejarme un poco de mi instante para fundirme así junto al realismo mágico de los otros espacios fantasmales. Hay que procurar por lo pronto una metamorfosis de Kafka al momento en donde se escribe un relato lleno de la alegoría perturbadora. Así que hay que repintar así nuestra ciudad y las otras ciudades culturales del mundo que se siente algo errabundo. Además es rozar por lo menos esos momentos preciosos de la vida que presencias de los otros paseantes y ellos en las calles y en los callejones cotidianos. Presentir la historia que pasa con la mujer rubísima con la que te tropiezas en la buseta de tiempo tras el otro tiempo invertido. Luego poder imaginar como fue el homicidio de la jovencita bogotana que fue disparada hace unos pocos meses en alguna placita de suba. Luego tratar de ver a los dos rufianes del mal. Por su parte ellos corriendo despavoridos por entre los árboles nocturnos y luego ellos asustados ante el crimen del desprecio humano. Ahora pues hay que sentir la vida triste de una cantante francesa del canto pop susurrante. Saber que ella se siente llena de ausencia por lo bajo de sus canciones lloradoras. Resolver que su fama no la hace realmente tan feliz sino que su fama se resiente en ella algo así como una perseguidora de la apariencia. Ver que ella es quien va detrás de su muchedumbre delirada. Por lo otro del ser sólo al otro día despertar otra vez y ver ya los días sin su tiempo real. Ahora entonces todo hay adentro del amor que no se acaba y no tiene fin. De hecho el amor de vida es algo así como un laberinto sinfín de hombres y de mujeres ingeniosos. Pero ellos mirándose como unos seres muy enamorados y luego de dejan algo desenamorados. Pero cuando vuele el encanto más bien ellos enseguida vuelven a andar por entre los gritos voladores de sus almas, tan vivas, tan libres y ellas y sólo ellas, no se sienten cansadas de pasearse por sobre los tantas existencias de la eternidad universal. Ello viene siendo la eternidad de los vastos universos que algunas almas de pronto vamos comprendiendo al ritmo de un asombro desconcertante. Por dicho motivo empiezo a saber que con los años el discurso del habla, no viene siendo tan similar contra los otros discursos; ellos evocados en los otros años de la antigüedad griega y hasta en los primeros pasos de la tribu fuertemente egipcia. Pero si hay veces cuando los discursos del hombre se forman algo similares por esa esencia del cosmos. Se demuestra ahora un ayer de otras razas individuales. Eran unas tribus de seres humanos en donde los discursos eran también sobradamente preciosistas y ellos saltos de prudencia y elogio. Por lo mismo dichas razas pensantes al tiempo del tiempo ellas pudieron engendrar sus propios medios de conversación identificable. Ellos tras su paso existencial fueron andando en una relación evolutiva con los otros semejantes suyos. Como muestra probatoria quedan los vestigios de esa rituales y los pedazos de sus jeroglíficos más antiguos. Algunos símbolos todavía intrincados para el hombre dizque más moderno. Desde allí pues los sabios del ayer prontamente hubieron de idear unas memorables utopías de pensamiento fantástico. Luego sus tribus hubieron de reposar ese arte al otro tiempo en que ellos hubieron de materializar algunas ideas suyas lógicamente. Dejaron ellos recuerdos sobre sus tierras de vida y esos paisajes fueron tan naturales y tal vez de otra hermosura majestuosa. Por lo obvio hoy quedan sólo las ruinas de sus culturas. Quedan pedazos de sus construcciones. Se sospecha además lo curioso de aquellas vivencias que hoy son una presencia histórica. Sus diversas costumbres sirven además de prueba sobre la realidad de sus sueños vivos. Pero ahora vemos que sus imaginarios fueron engendrados por medio de un lenguaje bien reformado junto con la voz del canto. A la par de la razón resurgieron así pues todas aquellas ciudades embrujadoras. Entre las ciudades del asombro estaría el antiguo Egipto con sus pirámides amenazadoras. Fuera de otro movimiento ancestral hoy al día se sospecha que hubo una ciudad construida entre el mar y bajo la brisa crepuscular. Esa ciudad fue la insospechada Atlántida del naufragio perdido. Según Platón esa ciudad no era un mito ni una leyenda. El filósofo griego escribió además sobre la Atlántida un relato realista y con una dejadez de sospecha que se vuelve muy creíble. Así que yo le creo al sueño suyo que se hizo real con la belleza increíble. Nomás si la Venecia italiana se hizo sobre el mar porque la Atlántida no pudo ser una ciudad oceánica. De hecho todos los poemas que se inventan son una realidad alterna que luego se pueden volver creíbles. No ven nomás lo que antes pasó con el escritor Julio Verne. Para su tiempo los tercos decían que él estaba loco y chiflado. Ya tras los años de evolución el hombre tuvo que darle la razón gracias a sus inventos que ahora ayudan al mismo hombre. Mientras tanto solamente yo sí presiento que la Atlántida anduvo rebosada de vida y de sociedad por entre esas aguas verdes del mar.
De todos modos la voluntad de pensar hoy en día se puede dar gracias a un idioma cuidadosamente acordado y cuidadosamente aprendido entre los unos y otros homo sapiens. Pero de tanto cavilar el ser pensante, luego, yo, los que soy yo, sospecho que gracias a los escritos dejados por los estoicos, para los años de otras vida; no predominará un sólo lenguaje de palabras y oraciones, sino más bien que se hará presente la intuición y la telepatía entre los seres ya más ciudadanos del cosmos. Además por allá en la historia del ayer estuvo bien precisada una evolución interpretativa de Zenón de Cito. Ella traduce más o menos alguna clarificada idea de que mejor hay que escuchar más al espíritu del mundo y de que hay que hablar menos contra el amor del mundo. Sencillamente Zenón dijo para su tiempo; recuerda que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca, para enseñarnos que vale más escuchar que hablar. Ya por tal hecho ideal se desprende del espíritu una efusión de pureza que viene siendo expulsada al cabo de su divinidad tranquilizadora. Desde luego se vienen enseguida los poetas imparables. Ellos entre tanto ya se saben ante todo como los videntes del otro cielo. Los poetas ahora más que nunca son los que desnudan de a poco la ensoñación de otros mundos que se saben todavía ocultos para las criaturas del mundo materialista. Por lo tanto se rompen algunos pedazos del otro espejo lleno de incertidumbre oscurecido. Luego sólo se ven llover algunas utopías sobre el inframundo de los simios sin pelos. Pero de pronto reluce algo de sensibilidad en los poetas. Sólo entonces ellos sueltan enseguida un fuego de creación fantasmagórica y algo surrealista sobre los apocalípticos de la superficialidad. Resurge así después del hombre toda la ansiedad por hacer más arte junto con el amor del alma y junto con la prodigiosa literatura del arte. Pero la poesía no es sólo hacer poemas al viento y ya nomás dejar que las hojas se queden en solitario. Para mí la poesía del encanto ingresa en la relación de tener actitud sobre depositar algo de afecto a la otra gente. El Cristo era nomás una incansada vida de poesía desbordada. Era Jesús lo más bello de la real enseñanza. Era que él era poemas de vida y era el amor para la vida que tanto nos golpea a diario. Así nomás que la lírica humanitaria gira entre todos los espacios del instante del mundo. El amor es además una vida que se revuela con la pintura y con la música de los artistas. La música es para mí entonces un vuelo de cantos vivos. Y la música es el lenguaje del alma. Esa musa no habla con las palabras y sin embargo esa música se siente como un barullo de melancolía o como un sentimiento de divina esperanza. Fuera de lo demás yo veo que hasta adentro de los discursos filosóficos, la rapsodia se atrae por si sola y ella se siente hasta en el silencio de una mujer sola, que se regusta, bajo la ternura de su baile por si bella. Eso es en sí la vida y la paz verdadera del infinito. Debe haber desde luego una metáfora de fraternidad entre todos los seres de la creación divina. Así que para mí no hay nada más regustoso que la entrega del romance ante tanto desconsuelo mal visto bajo esta ciudad de pulgarcitos que se creen dioses.
Por otra parte yo veo una humanidad recién aparecida adentro de un laberinto de vida despreocupada. Eso me deja una frase de visiones profundas como lo diría el filósofo paul de Francia. Trato mientras tanto yo de ver otra idea sobre la sociedad humana. En mi caso presiento a unos niños de corbatas rojas y negras. Ellos por lo general no dejan de mirarse frente al espejo de las muecas iracundas. Pero lo peor del caso es que ellos se creen grandes y no ven el cuento de que todos somos todavía unos niños burlones y algo inocentes. Fuera de esos espejismos presiento yo ahora de que son muchos los niños de la arrogancia y eso se debe por la propia ignorancia de querer encontrar la sabiduría. Menos mal hace unos pocos siglos del pasado; vino Sócrates al mundo y de pronto nos dijo; La sabiduría se fundamenta en reconocer la propia ignorancia. Además como diría Julián Zini; Sólo es joven aquel sujeto que sigue aprendiendo. De allí se resuelve una lindura ideal de que hay todavía niños en solitario quienes ellos se pelean todavía entre la actitud del bien o entre la equivocación más negra del pensamiento, lo cual conlleva al orgullo decadente. Ello de lo bueno y lo malo no puede resolverlo el hombre tranquilamente. Hay veces cuando sus pruebas del destino tratan de retrasarlo debido a sus equivocaciones y desvíos por el abismo del mal. Además los niños todavía son algo dubitativos por la causa del sin rumbo más bien incomprendido. De hecho ellos no estimulan la toma de decisiones correctas. Así que ante la duda del sapiens-sapiens hay de pronto un gusto desbocado por tomar el abismo de las cavernas. Menos mal hay otra minoría de humanos quienes toman mejor por el sendero de los jardines en tiempo de primavera, sin embargo, la realidad del hoy, toma un naufragio de horas inútiles y luego se resuelven unas existencias desperdiciadas.
Pero es cierto de que hay veces en donde toda la vidas se hace como una atmósfera saturada de nubes negras y es allí que con la vida cuando hay que ser más fuertes contra las borrascas malévolas. De inmediato hay unos ángeles que se caen al vicio más horrendo del sin sentido de lucha. Pere luego se aparecen otros ángeles que siguen peleando por la mejoría de su intelecto y de su discurso de beneficio social. No es tanto una retórica lo que ahora riego al silencio sino que sólo susurro ahora un discurso por querer recuperar la voz de la justicia y la igualdad entre todos los seres de la humanidad. Por dicha noble razón también se debe saber de que hay unos poemas hermosos de Eduardo Carranza. Entre algunos de ellos hay algunos de ellos que son bien colombianos y así por lo tanto y por lo tranquilo del día presiento el lirismo suyo de la preciosidad. Esa pureza del poeta va apagando entonces las superficialidades del mundo tristemente burlado. Entre los versos del poeta colombiana hay entonces un canto del olvidado donde se tiene sed y la amante es el agua. Por allá donde él vive entre los dormido y se divierte entre las luces de su alma. Asimismo hay un presente donde él es un olvidado que quiere rejuvenecerse con los besos del agua entre las rosas. Ahora entonces veo un verso de Gloria Posada sobre mi memoria perturbada. La lindura de la poetisa se me revolando como una noche espejada y su beso es una visión de madrigales en tiempo de lluvia y nieve. Mientras tanto, los poemas, tal y como lo diría el Borges; un poema es un pedazo de un gran poema. Además y tal vez como lo diría un Graham Greene; una historia no tiene ni principio ni fin. Sólo luego así yo pienso de que la historia como el poema; resulta siendo una continuidad de infinitos espejos que me conllevan a otra historia y así hasta el sinfín del otro sinfín primaveral y así hasta el otro espejo donde hay más espejos de fantasía. Enseguida yo pienso todos los poemas como unas obras realmente supremas. El verso es tan sublime que de pronto me hace ver un cielo de sirenas nocturnas en donde sus nados se bailan alegremente. De igual manera el poete cuando inventa un poema a la gente ya enseguida surge un estímulo por hacer regeneración con el mundo y en compañía con toda la orbe mundial. Pero todavía hay una muchedumbre indiferente, ellos, si tan siquiera, sin un respeto socialista, ellos, si tan siquiera, sin un deposito de poesía y ellos abajo de sus propias enfermedades imperfectas.
Así pues, luego de esta mencionada evocación del poema hay muchas veces cuando viene siendo mejor hasta el silencio. Dejar ir soltando escasamente el reboso de una escritura sin bulla y junto a la noche de los poetas muertos. Luego no querer botar los malos chillidos de grosería contra el otro semejante. No hacernos tan llenos de rebeldía. Ello ingresaría de alguna forma sobre la digna comprensión del discurso. Allí nomás con tal voz acallada pronto se estaría haciendo un discurso dejando vociferar el otro discurso que se opone al otro análisis reflexivo. Por el hecho este ser que no hace sino hablar, no escucha casi nada bueno, ni él se escucha, sólo él decide imponer sus ideas, tanto con algunos aciertos como con unas equivocaciones, que no tienen razón de ser repetidas. Pero por más discurso político y por más parloteo social, visto en los oradores, tal vez correctos, pronto se sabe que la pureza del ser humano, viene siendo la real poesía del encanto. De hecho el poder de transformar se enciende con la imaginación ante la noche más negra de cualquier angustia espantosa. Ya de repente lo supremo de la sensibilidad humana se va reposando junto al susurro de esperanza. Luego todo se mece entre una canción de luz dada para los niños más huérfanos del mundo. La poesía de la acción mejora además un país colombiano; una lokombia, que hoy sólo grita su abandono en las afueras callejeras.
Ahora bien, luego de pensar un rato mi sueño, resuelvo que junto al rio de las rosas de olores blancos, por lo pronto, se esparce la obra de cualquier artista comprometido con su causa de limpiar tanta contaminación inútil. Además, sin la caricia de un abrazo vivo, no existiría ni siquiera, el ser ni la nada, no habría lindura estética para el hombre. Al mismo traspaso de los días yo siento luego de que no hay un tiempo finito sino más bien que hay una vida tras otra vida. Eso es algo así como un tejido de sin número de experiencias que se saben adentro de los otros eternos paraísos y atrás del inhóspito umbral del atraso social. Mientras tanto el hombre se hace más o menos evolucionado de acuerdo a su decurso por entre las épocas históricas de los otros mundos. Pero todas las existencias del alma, algunas se ven paseando en sufrimiento y otras, no tan sufridas, tal realidad, se sabe de acuerdo a las libres escogencias, que el ser recoge del amor o del desamor infalible.
Luego hay metamorfosis y luego hay otras metamorfosis. Ante las tantas experiencias de la vida él luego no será el ser humano del ayer sino el ser espiritual y el ser sobrehumano del futuro incomprendido. Así nomás que junto al instante del hoy vamos sabiendo al homo sapiens y sapiens como un ser de mayor trascendencia espiritual. Como si fuera poco vino Paul Ricoeur al mundo francés y al rato tras rato nos dijo que el lenguaje como discurso nos permite una cualidad de acontecimiento y de sentido imaginado. Fuera de eso para Paul una palabra no es verdadera ni falsa porque ella carece de complemento. En mi caso de abstracción yo estoy de acuerdo con su juicio hasta cierto lugar de expresión. De hecho sucede en mi algo de duda porque hay palabras; que aunque no sean verdaderas ni falsas, ellas, te dejan la representación del axioma, un axioma que no se puede desparecer por arte de magia. Entones para mí la función de las palabras tienen que ver con la representación de esa realidad que nos rodea indiscutiblemente. Además hay unos vocablos que siendo evocados me dejan algunas sensaciones de sosiego o de muerte y luego esa señal me conlleva a mis acciones, más desastrosas o menos equivocadas.
Ahora al día de mi noche, por mi parte, trato yo de coger un discurso más igualitario y con algo de más honestidad, yendo contra la toma de otro discurso, el discurso del engaño y de la patraña camuflada. Al volver a otro sitio de discurso yo razono una cosa de que hay seres de sobrada evolución para este mundo que los otros seres y ellos distraídos del saber razonar. Así que sobre los evolucionados veo que ellos ayudan al progreso de las razas de mayor atraso intelectual. Entre tanto yo veo que estos seres de sabiduría pueden develar mejor los misterios de telepatía y los más hondos secretos de la parapsicología. Sería entonces tal conocimiento un discurso de renovación ante la realidad de lo extrasensorial. Al mismo tiempo todas estas cualidades que despierta el hombre son tan necesarias para poder así trascender en la trascendencia de una humanidad tan degenerada. Pero todavía hay un problema de tantos problemas y la falla se da porque hay gente perdida de una supremacía metafísica. Pero antes que nada me digo una cosa bien importante; la cosa más racional hasta hoy viene siendo, la búsqueda de sabiduría, durante el aprendizaje científico. Pero de tal investigación yo me dejo enseñar por los pensadores del ayer. Mientras tanto se resuelve que los sabios del ayer estaban sobrados de un conocimiento ensoñado.
En mi caso develo que la humanidad del ayer, pasó años en procura de una experiencia más evolutiva que la simple vida mundana. Esa vida mundana para los pensadores griegos era una vida que se sabía antes tan represiva en su tierra como para los tiempos rebeldes de los días de hoy. Del mundo antiguo se desprende entonces lógicamente una mayor comprensión sobre el mundo y eso de la ciencia se debe gracias a la filosofía que los griegos y los estoicos; nos dejaron, luego del decurso mundial que ellos vivieron en su tiempo relativo. Igualmente fue descubierto al ayer un desinterés sobre las cosas materiales por parte de los antiguos sabios. Sospecho y escucho entre voces invisibles que en ellos había más una ansiedad por hacerse ellos más sutiles y ellos por querer ser más luz de vida.
De todos modos hay todavía una ignorancia que se rebota contra la sabiduría. Por dicha actitud de error; tal y como diría Julio Cortázar; el verbo de hablar, luego se desboca en horrendas acciones de muerte y en los crímenes más desperdiciados. Ante la grosería pues sólo hay que ir contra la corriente de la vulgaridad. Por lo obvio se debe procurar el uso respetuoso de la idea y del pensamiento. Seguir asimismo con las miras del porvenir universal. Desde luego para pasar a esta elevación debo alimentarme de un escrito que sea bien científico y filosófico y lleno de armonía ciudadana. Así ya más luego voy poder comprender mejor los designios más adecuados de mi existencia y no me meteré al mismo tiempo en tantos conflictos que se promueven con la indecencia. Ya después renacerá en mí un propio estimulo por manejar mi lirismo soterrado que ante no había despertado. Así que nosotros en vez de pelear debemos recuperar una preciosidad de sentimientos para dejar así atrás un mundo tan sufriente. Esa tal vez será una mejor alternativa de imaginación. De hecho, hoy diría el poeta Juan Gelman; La identidad de un pueblo no se hace sin la buena memoria. Ese aforismo para mí viene siendo una verdad indiscutible. Además yo pienso que una cultura humana no se construye sin los ríos del relato y sin los mares de la novela de la poesía. Hay que ser sólo entonces unos poetas rebosantes de armonía cuando se suelta el riego de una lluvia florida. Regar la lluvia sobre las otras almas que se lo pasan sin saber si quiera de una creación ficcional.
Pero claro que no discuto que el ensayo te deja desde su estudio unas relaciones tanto externas como internas del ser idealista. De a poco con un escrito entiendo cómo se mueve una presencia de vidas infinitas. El ensayo te deja además las formas de unos colores bien colorados. Entre otro pensamiento yo sé que con las voces susurrantes, el hombre dibuja sus propios sentimientos, ellos, sean tanto de odio como de amor, una sensación que antes era algo imperfecta de expresar, por parte de los primates.
El habla en todo caso fue el susurro de los indios durante los tiempos pasados. Pero luego vivimos otras noches tan presenciadas de otro arte. De repente revoló el viento de la fantasía. Los silencios se hicieron bellos entre los niños enamorados de una naturaleza viviente. Al rato se vieron relucir las auroras a lo lejos en el cielo. Por lo pronto se vieron los dioses de una bondad mitológica. Enseguida renació una necesidad por reposar el discurso bien creado entre los papiros del mundo primitivo. Ya tras los otros días hubo de ser recordado igualmente un preciso instante en donde hubo de ser inventada la escritura. Ella era tan sublime que podía ser tan fantasmal como un abismo de mariposas negras. Al hoy todavía la escritura te puede matar o te puede dejar con vida. Esa reina es desde luego tan arrasadora como un huracán de mares y de vendavales enfurecidos. Sólo así que entre esa iracunda voz profunda se fueron abrazando las ideas entre los lienzos del papel y de a poco se fueron depositando las imaginaciones del ser inmortal. La literatura nos permite desde lo fugado volver a nuestra memoria tardía. Fuera de cada cielo todavía se resiente el arte de escribir al fondo de las cavernas de piedra más antiguas del hombre primitivo. Es por tanto que dicha expansión del pensamiento fue concebido por ningún azar del origen abstracto. Ello viene del ser que es capaz replegar su ser maravillosamente. Así que por mi abstracción conseguida, hoy sé de que todavía hay misterios tan profundos como el mar de los tucanes; luego de pasar mis viejos años, bajo cada ausculto disfraz de hombre, siendo tanto negro, mestizo y como blanco y rojizo.
Ahora bien, sin un final de metáfora y sin un final de novela, yo, ahora veo relacionado todo un sentido de interpretación literaria; gustosamente abrazado al juego de una intuición encantadora. Eso veo en el mundo y eso siento en mi pequeña habitación que apenas puedo ver distraídamente. Del juego literario veo enseguida un cosmos ululante. Yo lo presiento como renacido entre todos los sueños de cada ser vivo y algo intimista. Por lo poquito hay una lenta extrañeza por el canto homérico. Nomás ese sueño del Odiseo perdido entre los dioses va deshilando los más lindos pensamientos de que hay ángeles supremos y eso antes iba enredando al ser primitivo del ayer. Luego y lentamente se suelta un barullo de sirenas sobre los cielos de un Odiseo que se sabe perdido de su ciudad Ítaca. Ello deja entonces un sabor como del antiguo Adán que perdió todo su paraíso por haberse comido el fruto de la maldad. Más adelante yo sospecho ya un vaivén de telarañas utópicas, telarañas que trazan una mejor posibilidad de vida para las criaturas de razón terrenal y por eso hay necesidad de amar un discurso literario, una virtud que despeja los enigmas de la existencia y ya, listo, mañana haremos otra utopía, mejor para toda la humanidad.
Rusvelt...
miércoles, 21 de abril de 2010
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