La desgracia del amor se conspira por
el apego al desamor; mal inspirado,
entre casi todos los semejantes.
Veltiskin
Matar a las palomas con una cauchera reluce obviamente una mirada sobrepuesta del drama romántico; dado por lo sucio entre el esposo humillante contra un esposa suya, pero ella suelta por el cielo, pero ella suelta sólo hasta cuando ella, recibe de pronto su golpe de muerte fatal, tras volar tantos cielos del nido suyo al otro nido del desprecio y en compañía de otros palomos y ellos enamorados de su lindura. Así que dicha metáfora inmortal viene siendo una realidad que todavía se sabe mal vista entre las tantas ciudades del teatro de la vulgaridad. Sólo hay disparos y sólo hay un poco de gamberros matándose entre los infieles del amor pecaminoso. Por tal hecho de cobardía luego resurge tras la historia del hombre un montón de películas tratando sobre la intimidad violadora. Así que al tiempo del cine ya el disfraz del descaro se divierte mostrando uno y otro amor trágico a todos los vecinos del barrio. Ante todos loe escándalos diarios del desamor pues sería bueno evocar asimismo alguna canción de la reconocida banda de roksito, ella, bautizada como un sencillo placebo de rosas estrambóticas. Me gusta así pues el ulular de su obra musical. Entretanto la voz del cantante rarosito; no se cansa de gritar al revés sobre una verdad, ella una verdad de que todavía hay seres humanos oprimidos, seres de agonía, seres tristes, mujeres y hombres, ellos, siendo fuertemente recaídos bajo el mundo sufriente del delirio. Por tal motivo ellos son como los enamorados burlados. Sólo entonces ellos ya no pueden soportar su corazón de cenicero; tal y como lo dice, dicha letra extranjera del olvido, una canción que no tiene consuelo entre los desamparados de las calles frías. Sólo ellos vivos adentro del corazón de cenicero. Nadie matando el hábito que nos mata chistontamente. Al mismo tiempo del tiempo vemos el desprecio humano ya queriendo ser una realidad indudable. Todo mundo acomodado entre la gente mal acomodada. Así que dicho desperdició de pasión derrama se pegando enseguida contra la pantalla fantasmal del cine negro. Por esta razón de presencia agotadora sospecho una dama de shanghái con sus malos hábitos del romance. Ella parece una gallina sin plumas quien ella no cesa de brincar de una cochera a otra guarida de gallos pintos y bien rico de comerse a la gallinita desplumada. Además de la mujer se sabe igualmente una idea sobre la moral suya muy absolutamente perdida. No hay nada de beneficio suyo para su beneficio íntimo y menos que no habrá nada de comprensión de ella en relación con los otros semejantes de la rueda y rueda que te agarro mi gallina ciega. Así de pronto la tragedia una tragedia de amor se traga adentro de una obra maestra del tiempo antiguo. El drama se da con la tarántula de Shanghái. Los entre colores de blancos y negros de dicha cinta me fueron encantando mientras veía la historia fugazmente. Hay además unas locaciones que me son espectaculares para la muy relativa sensación naturalista que hay en los parajes del rio entre la selva misteriosa. Ello deja un sensato sentimiento poético de amor con la vida salvaje. Veo además que durante los años de posguerra fueron los momentos por los cuales se grabó esta película de abomina amorosa. Luego de una segunda guerra mundial se estrenó la narrativa visual de Welles y un maestro del séptimo arte. El conflicto entre las guerras se sabe que lentamente se fue tranquilizando con la pura fuerza de masacres inmoladoras. Tal arrojo del cine deja enseguida un gustoso tratamiento por sobre la historia de una desdicha de juegos besucones y ellos pues al final terminan siendo algo fatalistas. En todo caso cuando se critica no es sólo echar premios y dar fiestas de folclor a cualquier director que se aparece con una capa de superman. Esa no debe ser la finalidad de la crítica señaladora. Pero al ver este cine de cines yo veo hoy una dama de Shanghái todavía siendo un clásico de todos los tiempos artísticos. Esa historia del amor me encantó desde sus variadas formas impresionistas y algo surrealistas. Hay un sabor de versos entre los besos de los protagonistas cuando ellos estuvieron actuando hermosamente.
Ya sobre las tantas desgracias humanas ingresa la dama de shanghái con sus arrebatos febriles de irse pronto a la cama con otro hombre que no es su marido. Ella queriendo procurar al Michael de sus sueños efímeros. Mientras tanto sabemos un libertinaje de hombre y mujer en la historia del filme y ello viene siendo una atractiva obra, por parte de toda la invención poética, que hay en el guión, bien trabajado y bien representado, por parte de los protagonistas.
Ahora bien, sobre otra propio caso de crítica, yo, lo que soy yo, nunca me voy a poner con ninguna falacia de taponar los boquetes de una mala obra de arte. Tampoco me voy a pones con nada de pañitos de agua tibia, que calman la fiebre matadora. De hecho al criticar un mal cine, por mi parte, no perdono un no fusilamiento con ninguna otra oportunidad de salvación. Asimismo no doy rescates de ayuda que no sirven sino para hacer más comercio inservible. Sólo quemo el revelado viciado y sin embargo no me lavo las manos como pilatos. Simplemente doy mi sentimiento de desagrado y luego asumo todos los disparos de defensa por salvar algunas ficciones algo deconstruidas. En lo absoluto hay que olvidar una pésima cinta si ella se merece su olvido por haber tanta falta de construcción artística. Por lo obvio parte del cine perezoso deber ser regalado para que hagan mejores cosas con esos malos chistes. De todos modos, hoy tengo que decir que el metraje de orson welles, para mí, queda indultado como el mejor gladiador de la roma antigua. Sobre lo de ser verdugo pues solamente lo hago para mostrar algo de reflexión; ante la comprensión simbólica y expresiva, que da beneficio a la sociedad en los casos más artísticos. Además quiero que se vea la otra puerta que no deja casia nada de esencia real al hombre. Hay todavía entonces muchas obras de cine que no manifiestan sino una sobrada ansiedad por hacer comercio. Lanzan un poco de pendejadas al teatro y luego, no importa, sin botaron el dinero de la otra gente, nada les importa, sólo ellos viven detrás de la fama y se pierden de la sensibilidad que hoy se puede conseguir con una historia de melancolía y ella, que sea algo socialista. Muchos directores van es detrás del premio arrogante y ellos no van detrás de dejarle algo de poesía a la gente. Pero el caso de orson welles viene siendo distinto. Todo su imaginario es arremetedor. Cada paso de versos pintorescos te deja con el aliento lleno de esperanza. Allí adentro de la dama venenosa hay una magia precipitada de espejos quebrados. Hay un juego de arte entre algunas ideas surrealistas. Ello es bello entre la feria del divertimento y allí hay tramas en cada vida teatral del pecado. Los personajes parecen cobrar una vida alterna y así de repente todos ellos dejan sobresaltado a cualquier fanático del cine arte. Mientras tanto, hay una tarántula de mujer, ella, una mujer bien inmiscuida en los pensamientos del hombre. Ella lograba descifrar la condición de ser humano en ciertas profundidades oscuras. Así que su percepción le deja un paso adelante en esa estrategia ajedrecística del amor. Pero luego de verse ellas con tantas fichas ganadas, ella, ahora no sabe que hacer con sus figuras, adentro del tablero, así que por lo pronto sus propias piezas, empiezan por estorbarle en su juego. Al final del juego pues ella resulta regalando parte de su reino y perdiendo su campo de guerras y de pronto aquí se resuelve una batalla que ella perdió inesperadamente. De hecho su amante llevaba un largo recorrido de las guerras pesarosas. Su hombre del rato pérfido venia de sufrir la guerra civil española. Además venía de sentirse en el mundo la muerte del poeta lorca. Eso fue un golpe para la humanidad de que fuera asesinado un hombre de sobrada cultura y de indiferencia por las ambiciones políticas. Entre tanto vemos que el amante de tarántula viene siendo un ser también como abejorro y un hombre como bien dicharachero. No era tan bobo del todo su amante del yate y ellos besando su ardor a escondidas entre los charcos nocturnos de algún callejón pasajero. Ellos amando su infección en un laberinto de ciudades perplejas. Toda la vida girando al vértigo de ser ellos pescados por algún detective desenmascarado. En el caso de un tanto odio se desprende de aquí una magistral intriga. Y desde luego, para mí entraría esta novela pasional, entre las mejores cien películas de la historia realmente ficcional. Además, fuera de lo antes dicho; si yo hago reflejo de sangre, entreveo enseguida que cualquier cinéfilo puede comprender el juego entre los tantos espejos de una tragedia imparable. Pareciera que todo el destino estuviera estrellado entre el esposo de la mujer tarántula. Se sabe que ambos seres se lo pasan vaciados bajo el desprecio de sus mismos amores mal derramados en disparos fugaces. Así que al final cada espejo queda bien trasfigurado como un flash espectacular de una sobre otra existencia arrasadora. Ello quiere decir que la vida mundana sigue con las otras vidas similares y ello sigue arrasando a los otros enamorados del mal. Al mismo tiempo pues se suelta una sin vida que no detiene su decurso homicida entre los malandrines bufónicos. Luego estos seres del mundo deducen su paso por la vida como un alma muerta y de repente ellos se sienten mal, porque desde su ayer resolvieron un montón de existencias violadoras; una poca vida, no bien andada entre el chorro extravagante del sin destino y así ellos al final del día, resultan siendo picados por la tarántula de la infección y de la orfandad.
Rusvelt...
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario